Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Cambio climático hace de los cangrejos rey una amenaza para el ecosistema del fondo marino de la Antártida
Internacional, 10/1/2015

De acuerdo a un nuevo estudio dirigido por el Instituto de Tecnología de Florida, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences, expone que debido al incremento de las temperaturas del océano al oeste de la Península Antártica podría ocasionar que las poblaciones de cangrejo rey se desplacen a la plataforma continental poco profunda desde su hábitat actual en alta mar en las próximas décadas.

Los cangrejos rey pronto pueden convertirse en grandes depredadores en los ecosistemas marinos de la Antártida donde no han jugado un papel relevante en decenas de millones de años.

Los autores de este trabajo no encontraron impedimentos que eviten la llegada de los crustáceos depredadores si el agua se vuelve lo suficientemente caliente.

De acuerdo Richard Aronson, autor principal, esto tendría un gran impacto debido a que otras criaturas en la plataforma continental han evolucionado sin la destrucción de los depredadores crustáceos, si los cangrejos se trasladan allí, podrían reestructurar radicalmente el ecosistema.

En el verano antártico 2010-11, en una investigación financiada por la 'National Science Foundation' (NSF), el equipo utilizó un trineo con cámara submarina para documentar una población reproductiva de cangrejos en el talud continental de Bahía Margarita en la Península Antártica occidental.

El efecto global de la migración de cangrejos rey a aguas menos profundas, según la investigadora postdoctoral y coautora del estudio Kathryn Smith, del Instituto de Tecnología de Florida, sería hacer del ecosistema antártico único mucho más similar a los ecosistemas en otras zonas del planeta, un proceso que los ecólogos llaman homogeneización biótica.

Este tipo de cambios, concluyen los investigadores, podrían alterar fundamentalmente el ecosistema del fondo marino de la Antártida y disminuir la diversidad de los ecosistemas marinos a nivel mundial.


Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/107393/Cangrejos-rey-amenaza-ecosistema-fondo-marino-Antartida

Tema(s):    Biodiversidad