Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Estudio establece que las pérdidas de biodiversidad pueden restituirse
Internacional, 9/29/2015

La revista Nature publicó en una edición reciente un nuevo estudio que ofrece un enfoque global de este daño desde el año 1500. Esto manifiesta que para el año 2005, el cambio del uso del suelo en todo el mundo había provocado una reducción del 14% en el número medio de especies que se encuentran en los ecosistemas locales. La mayor parte de esta pérdida se produjo en los últimos 100 años.

Los autores del estudio creen que parte de este daño puede revertirse, sin embargo esto requeriría acción mundial para combatir el cambio climático, creando específicamente un mercado de carbono fuerte donde los hábitats de alta biodiversidad se les den un valor económico.

El estudio es el primer análisis mundial de los impactos humanos sobre la biodiversidad local. Fue realizado gracias a una colaboración entre el Museo de Historia Natural, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC), y las universidades británicas.
Los científicos presentaron datos de más de 70 países y 26.593 especies consideradas, añadiendo más de 1,1 millones de discos a las PREDICE (Proyección de Respuestas de la diversidad ecológica en el cambio de los sistemas terrestres) la base de datos de la encuesta.

Para pronosticar cómo la actividad humana afectaría la biodiversidad en el futuro, el equipo modeló sus datos con cuatro escenarios de mitigación del cambio climático desarrollados por el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

La mayoría de los escenarios trajeron malas noticias. Si continua la actividad antrópica desmedida sin adoptar medidas para luchar contra el cambio climático, otro 3,4 por ciento de las especies locales se perdería en promedio en todo el mundo.

El informe concluye que, “si seguimos como estamos, el número de especies caerá en casi un 3,5 por ciento en promedio para el año 2100. Pero si la sociedad tiene una acción concertada, y reduce el cambio climático mediante la valoración de los bosques correctamente, a finales del siglo podríamos deshacer los últimos 50 años de daños a la biodiversidad en la tierra”.


Fuente: http://phys.org/news/2015-04-major-biodiversity-losses-reversed.html

Tema(s):    Biodiversidad