Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Cambio climático afecta la biodiversidad marina
Internacional, 9/29/2015

En un estudio publicado en la revista Nature Climate Change un equipo internacional de investigadores establece los impactos del cambio climático sobre la distribución de casi 13 mil especies marinas, más de doce veces más especies estudiadas previamente.

El estudio encontró que un clima que se calienta rápidamente causaría muchas especies se expandan a nuevas regiones, que podrían afectar a las especies nativas, mientras que otros con rangos restringidos, en particular los alrededores de los trópicos, son más propensos a enfrentar la extinción.

El co -autor, el profesor John Pandolfi del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland, dice que patrones globales de la riqueza de especies cambiarán significativamente, con una considerable variabilidad regional.

"Este estudio fue particularmente útil porque no sólo nos dio la esperanza de que las especies tienen el potencial para rastrear y seguir los cambios climáticos, pero también nos dio motivo de preocupación, sobre todo en los trópicos, donde se prevé fuertes pérdidas de biodiversidad ", dice el profesor Pandolfi.

"Esto es especialmente preocupante y muy afín a los arrecifes de coral de Australia, ya que los estudios complementarios han demostrado un alto nivel de riesgo de extinción en biotas tropicales, donde localizan impactos humanos, así como el cambio climático han dado lugar a una degradación sustancial. "

Para modelar el impacto previsto del cambio climático sobre la biodiversidad marina los investigadores utilizaron trayectorias de clima y velocidad, una medida que combina la velocidad y dirección del movimiento de las bandas de temperatura del océano a través del tiempo, junto con información acerca de la tolerancia térmica y preferencia de hábitat.

Dicen que el análisis proporciona la expectativa más simple para la futura distribución de la biodiversidad marina, mostrando recurrentes patrones espaciales de las altas tasas de invasiones de especies, junto con las extinciones locales.

Los investigadores dicen que esto hará que las comunidades ecológicas actualmente distintos mucho más similares entre sí en muchas regiones a finales de siglo.

Fuente: http://phys.org/news/2015-08-climate-impacts-marine-biodiversity.html#jCp

Tema(s):    BiodiversidadClima