Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Energía renovable cubriría un 85% en el 2030
Internacional, 8/6/2015

De acuerdo a un informe del Instituto Worldwatch, presentando en el Ministerio de Energía y Minas dominicano, la transición a un sistema eléctrico alimentado por 85% de energías renovables puede reducir el coste medio de la electricidad en la República Dominicana hasta un 40% para 2030 en comparación con 2010.

El comunicado muestra que la República Dominicana depende de importaciones de combustibles fósiles en un 86% de su producción de electricidad, trayendo vulnerabilidades y costos económicos y ambientales. El país gasta hasta una décima parte de su producto interno bruto a la importación de combustibles fósiles y pasó de mil millones de dólares en subsidios en 2011 para mantener las tasas de facturación de electricidad más asequible.

Las pérdidas de transmisión y distribución permanecen muy altas, al 32%, lo que lleva a pérdidas económicas significativas para el sistema de energía dominicana. La dependencia de los combustibles fósiles también da lugar a la contaminación y a los costos altos locales de salud y contribuye al cambio climático global.

De la posible capacidad instalada renovable, la mayoría (85%) se podría cumplir con energía solar (4.708 megavatios) y eólica (4.205 megavatios) para el año 2030, según el escenario más ambicioso presentado en el informe. El resto vendría de pequeñas centrales hidroeléctricas y de bagazo.

También indica que el mayor obstáculo es los costos iniciales de un cambio de sistema. La creación de capacidad de energía renovable suficiente para alimentar 85% de la electricidad dominicana requeriría inversiones de alrededor de US$ 78 mil millones. Sin embargo, el cambio a las energías renovables es mucho más asequible que cualquier escenario con una mayoría de energías convencionales, incluyendo la instalación, operación, y alimentación de las plantas de energía de origen fósil.

El ahorro total para el país en el escenario renovable más alto (85%) son de US$ 25 mil millones en 2030. Eso liberaría el dinero público durante los siguientes 15 años, para gastar en otras preocupaciones sociales y económicas más apremiantes.


Fuente: http://www.diariolibre.com/economia/economia-personal/el-85-de-la-electricidad-sera-renovable-en-el-2030-BYDL1231451

Tema(s):    Desarrollo sostenible