Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


El Gobierno y el sector turístico se unen para tratar la llegada masiva de algas a las costas Dominicanas
República Dominicana, 7/29/2015

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) plantean que a pesar de que se trata de una situación cíclica que afecta todo el Caribe, se establecerán acciones para contrarrestar los efectos de la llegada de estas algas a las costas Dominicanas.

El Estado, a través de los ministerios antes mencionados, y ASONAHORES se reunieron para unificar acciones necesarias con miras a equilibrar la acumulación de algas marinas del genero Sargassum en diferentes playas, que periódicamente afectan el Caribe, una parte de los Estados Unidos y de África.

El incremento de las algas no es exclusivo de aguas marinas dominicanas, sino un fenómeno que impacta actualmente a Cuba, México, Barbados y otras islas del Caribe, reportándose por primera vez en el año 2011.

Desde mediados de agosto del año 2014 el evento descrito por primera vez para la República Dominicana el mismo mes tres años atrás (2011) sobre la llegada inusual de grandes cantidades de alga pardas presumiblemente la especie Sargassum fluitans o Sargassum natans, ha alarmado a la población en numerosas ocasiones, algunas veces hasta han sido confundidas con mancha de aceite o aserrín flotando en el agua.

Estas dos especies viven flotando en la superficie normalmente, formando una comunidad muy particular que sirve de hábitat y refugio de peces, pequeños crustáceos y tortugas juveniles en alguna etapa de sus vidas.

Las principales hipótesis que se han escuchado han relacionado este fenómeno con el cambio climático: algunos piensan que el aumento global en la temperatura de los mares y océanos ha cambiado las corrientes del Atlántico; otros han especulado que las altas temperaturas han favorecido el crecimiento desmedido de esta especie, encontrándose ahora con el polvo del Sahara que sirve de vector de nutrientes y favorece su crecimiento. 

Se desconoce el alcance de su impacto, se piensa que la gran cantidad de estas algas debe estar afectando la salud de los ecosistemas que está cubriendo, ocultando el sol de la columna de agua y el fondo marino, especialmente en aguas someras, e interrumpiendo el proceso de fotosíntesis que normalmente necesitan estos para sobrevivir.

También, al morir, esta excesiva cantidad de material vegetal genera un exceso de nutrientes que a su vez provoca una explosión de organismos descomponedores que agotan el oxígeno disuelto en el agua del que depende toda la vida marina.

Dentro, de los impactos económicos: el transporte marítimo y pequeros puede verse dificultado debido a que las hélices de las embarcaciones pueden enredarse en estas algas, también, el turismo pudiera verse afectado por estas grandes masas de algas acumuladas en estado de descomposición y el olor fétido en playa con fines hedónicos.

Fuente: http://telenoticias.com.do/gobierno-y-asonahores-buscan-intensificar-acciones-en-pro-del-turismo/

Tema(s):    Gestión ambiental