Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


El afloramiento excesivo de algas llega a las costas mexicanas
Internacional, 7/21/2015

Cientos de trabajadores del sector turismo en Mexico participan en actividades de extraccion para retirar la gran cantidad de sargazo que arribo en la playa Gaviota Azul de Cancún, que recibió en los últimos días un estimado en 1,500 M³ de alga marina. El titular de la oficina municipal de Zona federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Eduardo Mariscal de la Selva, indicó que ante el incremento en el recale de sargazo a las costas de Quintana Roo, debido a este fenómeno natural atípico, el trabajo se concentró en un tramo de 600 metros de Playa Gaviota Azul, afectada por este fenómeno. Se trata de la playa de acceso público que se localiza en el kilómetro 9.5 de la avenida Kukulkán, en el punto conocido también como Punta Cancún, donde se concentra la actividad nocturna del emblemático destino turístico, pero también es de las preferidas por la población por la tranquilidad de sus aguas.

Según recoge la nota publicada por el portal 20minutos, el funcionario refirió que en las labores de limpieza en este punto participa personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales, de la Zofemat, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), empresas privadas concesionarias y voluntarios que suman esfuerzos en esta tarea. Detalló que, en coordinación con la Zofemat y la dirección de Turismo, se dialogó con el club de playa, un hotel y una plaza comercial, ubicados junto a Playa Gaviota, para invitarlos a que se sumen con recursos humanos y materiales a esta tarea simultánea de limpieza. Comentó que, adicionalmente, un grupo de 25 infractores de faltas administrativas menores, retenidos en el Centro de Retención Municipal, de manera voluntaria accedieron a hacer labores de mantenimiento en los arenales y con ello dar por culminada su sanción.

El afloramiento excesivo de estas algas pardas es un fenómeno nuevo registrado por primera vez en el 2011 y está impactando la región del Caribe.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/27832/0/algas-marinas/sargazo-invaden/playas-cancun/#xtor=AD-1&xts=513356

Tema(s):    Biodiversidad