Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


Granceras destruyen terrenos en San Cristóbal y Peravia
República Dominicana, 7/17/2015

Entre las provincias de San Cristóbal y Peravia actúan cerca de 40 empresas dedicadas a la extracción de arena y agregados. La mayoría no respeta al medio ambiente ni a los núcleos humanos que las circundan.

Esta situación que ha sido denunciada hasta en numerosas ocasiones por grupos ambientalistas y las comunidades mismas, continúa desarrollándose, en gran medida con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, otras formas ocultas e irregulares.

Desde la gestión del ex ministro de Medio Ambiente Max Puig, fueron prohibidas las extracciones de materiales y agregados para la construcción de los ríos y sus inmediaciones, por lo que la actividad migró hacia otros terrenos, incluso aptos para el cultivo.

Otras empresas continúan extrayendo materiales en violación a la Ley 123 sobre la extracción de materiales, que manda que la actividad se haga a no menos de 60 metros de las carreteras.

Ninguna de las empresas se encuentran identificadas con nombres visibles, y al preguntar por los responsables, empleados de dos de ellas afirmaron papeles en manos que sus propietarios, a quienes identificaron como Emilio Cury y Chiqui Marcano, cuentan con los permisos de Medio Ambiente para operar.

La mayoría de esas empresas, al igual que otras ubicadas en Hatillo y Nigua, desarrollan sus actividades sin tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente y solo se preocupan por extraer materiales.

Es común ver camiones siendo cargados de agregados extraídos de los cauces de los ríos, muchos de ellos operados por empresas que cuentan con los respectivos permisos de Medio Ambiente, como explicó el viceministro de Suelos y Agua, José Alarcón Mella.
.

Alarcón Mella explicó a este diario que Medio Ambiente otorga permisos para algunos ríos que el Ministerio trabaja en su saneamiento y encauce, por lo que la extracción de agregados y otros sedimentos son supervisados y se hacen de manera regulada resalta la nota publicada por Diario libre. 

Fuente: http://www.diariolibre.com/ecos/2015/07/06/i1226971_solo-rboles-cubre-cuenca-yaque-norte.html

Tema(s):    Suelos y agua