Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Disminuye el tamaño de las bacterias marinas producto del cambio climático
Internacional, 7/17/2015

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón a partir de 10 años de datos de la plataforma continental asturiana (costa norte de España) en bacterias de bajo contenido de ácido nucleico (LNA), características de aguas pobres en nutrientes, presentan una reducción generalizada de su tamaño celular, lo que afectaría la capacidad del océano para capturar y almacenar CO2.
 
Luego de analizar la plataforma continental asturiana (entre 2002 y 2012), los investigadores validaron para los organismos planctónicos más pequeños las predicciones sobre la reducción del tamaño corporal debido al calentamiento global.

El estudio destacó que esta tendencia podría presumir una reducción en la eficiencia de la bomba biológica responsable del secuestro de CO2 atmosférico en el interior de los océanos".

A su vez señala que en el futuro, este grupo de bacterias representado mayoritariamente por el clado SAR11 en ambientes con baja concentración de nutrientes, típicamente tropicales y subtropicales, podría dominar también el bacterioplancton de ecosistemas templados como el Golfo de Vizcaya.

El estudio se publica también en la revista Proceedings of the Royal Society B - Biological Sciences y fue liderado por José Ángel Morán, investigador del IEO y profesor en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita.

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/598830/6/reducen-bacterias-marinas-tamano-debido-al-cambio-climatico.htm

Tema(s):    Clima