Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


El ciempiés ‘‘Hades’’
Internacional, 7/6/2015

Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto la guarida de una nueva especie de ciempiés que habita en las profundidades terrestres.
Específicamente a 1.100 metros bajo tierra, en la montaña Velebit, en Croacia. Un hogar tan escondido que los expertos han bautizado a este nuevo ejemplar con el sobrenombre de Hades, en la mitología griega, el Dios del inframundo.

Este invertebrado ha sido encontrado por miembros de la Sociedad Croata de Bioespeleología y el descubrimiento ha sido publicado en la revista 'ZooKeys'.

En la actualidad se trata del registro subterráneo más profundo de un ciempiés realizado hasta la fecha, algo que deja en evidencia la gran capacidad de adaptación de esta especie a la vida subterránea.

Los ciempiés son carnívoros que se alimentan de otros animales invertebrados. Viven bajo piedras y son especialistas en perseguir y capturar lombrices de tierra en sus propias galerías subterráneas.

Suelen habitar en cuevas, pero los miembros de este orden en particular, llamados geofilomorfos ('Geophilomorpha'), por lo general solo encuentran refugio allí de forma ocasional. Las especies con un ciclo de vida restringido a ambientes rupestres son excepcionalmente raros en el grupo.

Al igual que la mayoría de los animales subterráneos, esta especie recién descubierta reúne rasgos inusuales, algunos de los cuales se encuentran comúnmente en los artrópodos cavernícolas, incluyendo tanto las antenas alargadas como las garras en las patas y un cuerpo cubierto de pelo.


Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/30/5592b570ca47414b1f8b4594.html

Tema(s):    Biodiversidad