Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Muertes prematuras en España producto de la contaminación
Internacional, 7/6/2015

De acuerdo al el informe acerca de la calidad del aire en el Estado Español presentado este martes por Ecologistas en Acción, el 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido principalmente al tráfico en las zonas metropolitanas.

El informe, estudia los datos recopilados en 702 estaciones oficiales de control de la contaminación, repartidas en 135 zonas de España, tomando como referencia tres limitaciones: los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud; el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea y los valores límite de obligado cumplimiento establecidos por la normativa de Unión Europea.

La principal fuente de contaminación atmosférica es el tráfico en las ciudades, pero también hay otras, como algunos sectores industriales (siderurgia, cemento y centrales térmicas) y el tratamiento de los residuos. A su vez el informe destaca que cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Esto se traduce en un aumento de los costes sanitarios procedentes de la contaminación atmosférica, que representan entre el 2,8% y el 4,6% del PIB español, unos 46.000 millones de euros, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud. Los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales también implican costes económicos.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico u 'ozono malo' (O3) y el dióxido de azufre (SO2).Además, Ecologistas en Acción muestra su preocupación por los elevados niveles de benzo(a)pireno, un contaminante cancerígeno.


Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/23/55894b35ca4741472f8b457c.html

Tema(s):    Gestión ambientalContaminación amb.