Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Contaminación del aire está feminizando los peces
Internacional, 7/6/2015

Según un estudio realizado en los lagos remotos de los Pirineos y de los Tatras, en Eslovaquia, la contaminación atmosférica está feminizando los peces de lagos de alta montaña alejados a cientos de kilómetros de los núcleos urbanos debido a agentes contaminantes que viajan por el aire.

Los disruptores endocrinos, sustancias contaminantes capaces de alterar el equilibrio hormonal, han llegado arrastrados por el viento hasta lagos remotos de alta montaña, muy lejos de los núcleos industriales, urbanos y agrarios donde se originan, lo que está provocando que los machos que allí viven presenten características femeninas.

Según el estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, estos lagos están recibiendo estas sustancias químicas que se están acumulando en los peces. Los investigadores -procedentes del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y de la Universidad de Innsbruck (Austria)- han encontrado disruptores en sangre, hígado y tejido muscular de los peces, provocando que los machos presenten características femeninas. "Se podría decir que los peces machos tragan píldoras anticonceptivas involuntariamente", afirma el zoólogo Reinhard Lackner.

Estudios anteriores ya habían revelado efectos feminizantes en peces, pero el aspecto diferencial de este trabajo es que la contaminación es exclusivamente atmosférica, es decir, que no está relacionada con vertidos ni con residuos urbanos.

Se ha observado que los contaminantes que alteran el sistema hormonal - los llamados disruptores endocrinos - consiguieron llegar al interior de los peces viajando por el aire y depositándose en los lagos remotos. "Estos lagos están alejados de las fuentes emisoras de estos compuestos, como las ciudades o los campos de cultivo, así que la única vía de contaminación es a través del aire", comenta desde el CREAF Jordi Catalán.


Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/19/55817362ca4741b9268b4589.html

Tema(s):    BiodiversidadGestión ambiental