Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


Incautan lambí a ciudadano chino
República Dominicana, 6/29/2015

De acuerdo a una publicación realizada en el portal digital del periódico de circulación nacional, Listín Diario, la Procuraduría General de la República lanzó al mar Caribe diferentes tipos de productos marinos que fueron incautados luego que la empresa exportadora violara un permiso otorgado en 2013.

Según lo informó el organismo durante una rueda de prensa en la que se informó que a la empresa Xinda Trading Compañy, localizada en Boca Chica, se le sigue un proceso judicial por violación a la Constitución de la República, a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente, la ley de Pesca 307-4.

Las especies marinas fueron lanzadas al mar por la Procuraduría por la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en un acto llevado a cabo en la terraza del mirador marítimo de la avenida George Washington, en el Centro de los Héroes.

Esta actividad fue dirigida por la procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado y otros funcionarios de esa dependencia del ministerio público.

Calderón Collado informó que las especies marina fueron retornadas al mar, debido a que por ser un material descompuesto de lanzarse en los vertederos podrían representar un peligro para la salud, además de que las conchas sirven de refugio a especies marinas.

Dentro de la variedad lanzada al mar había 12 sacos de masa de lambí, con un peso de 540 libras y 97 cajas de concha de ese mismo producto. Cada caja contenía un peso de entre 40 y 50 libras. También contenían aletas de tiburón, que pesaron 270 libras y cuatro sacos de pepino de mar, con un peso de 18 libras.

La incautación es producto de un proceso llevado a cabo al propietario de la empresa, el ciudadano chino Chin Sum Ng. El caso ha tenido varios aplazamientos, y se conocerá el próximo lunes 29 en el Juzgado de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo.

Las especies fueron incautadas el 27 de noviembre de 2013 en el puerto Haina, cuando iba a ser transportada a Vietnam, violando un permiso que se le había otorgado de exportar 26 mil kilogramos de la especie de concha de lambí.

Calderón Collado dijo que ese tipo de acción conlleva penas de seis días a tres años de prisión.


Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2015/06/25/377791/autoridades-lanzan-al-mar-maza-y-concha-de-lamb-incautada-a-un-ciudadano-chino

Tema(s):    Gestión ambientalRecursos costeros/marinos