Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


Ambientalistas remiten carta al Senado por modificación límites de Los Haitises
República Dominicana, 6/26/2015

Diversos grupos ambientalistas remitieron una carta al Senado de la República manifestando su preocupación por lo que entienden sucede con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

En la carta se exponen las amenazas al SINAP, en cuanto a la expansión de la producción de carbón y agrícola ilegal a gran escala; los incendios forestales y la comercialización ilegal de especies de flora y fauna.

De acuerdo a la publicación realizada en el portal digital del periódico de circulación nacional, Diario Libre, la carta está motivada, principalmente, en la modificación a los límites del Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, en 2014 y en la propuesta de ley que contempla la modificación de los límites del Parque Nacional de Los Haitises, depositada en el Senado el 2 de junio de 2015.

Los ambientalistas concluyen, mediante el análisis cartográfico de las coordenadas contenidas en la propuesta, en que a pesar de que en términos netos la superficie se amplía, la mayor parte de esta ganancia se basa en anexión de áreas marinas, así como terrestres muy próximas a comunidades, lo cual puede aumentar los conflictos futuros.

A su vez resaltan la eliminación de zonas del este y sur del parque sin una razón conocida.

Por último, hacen un llamado a no aprobar la modificación sin antes socializarse y discutirse más ampliamente, principalmente por la comunidad ambiental y científica del país de manera pública.

La carta, con fecha 18 de junio, fue depositada este lunes 22 de junio, dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, firmada por dirigentes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Consorcio Ambiental Dominicano, Fundación Moscoso Puello, Grupo Jaragua, Eco y ½ Ambiente y SOS Ambiente RD.


Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2015/06/22/i1200891_ambientalistas-expresan-preocupacin-senado-por-modificacin-lmites-los-haitises.html

Tema(s):    Recursos forestalesÁreas protegidasUso/cobertura de la tierra