Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


La Española tiene un nuevo James Bond, un roedor
República Dominicana, 5/18/2015

Un roedor diferente del tamaño de un gato ha sido descubierto en la isla caribeña La Española.

Pesa más de un kilo, y tiene un pelaje suave marrón y una cola corta. También es nocturno y vive en pequeñas cuevas, lo que podría explicar por qué no ha sido descubierto durante tanto tiempo.

Su nombre común es Bond, James Bond. Su clasificación científica es Plagiodontia aedium bondi.

En la vida real, James Bond era un ornitólogo que vivía en el Caribe. Cuando Ian Fleming creó su ficticio agente secreto, usó el nombre del ornitólogo.

Bond reveló que existía una barrera que atravesaba la Española, y que los animales que vivían a cada lado de la barrera eran considerablemente diferentes.

Las claras diferencias entre los animales de ambos lados de la barrera se manifiestan porque hace siglos existía un brazo de mar poco profundo que atravesaba la isla, conocido como la "línea de Bond", que impedía que los animales se movieran libremente.

La recientemente descubierta criatura, parecida a la cobaya, pertenece a un antiguo grupo de roedores llamados jutías, descrito en la revista Zootaxa.

De acuerdo con el autor principal de la Sociedad Zoológica de Londres en el Reino Unido, Samuel Turvey, el descubrimiento de nuevos mamíferos siempre resulta ser increíblemente emocionante, ya que actualmente quedan tan pocos lugares sin explorar en el mundo.

Turvey dice que el Caribe ha tenido el nivel más alto en el mundo en extinciones de mamíferos causadas por los seres humanos durante los últimos siglos.

La Española fue colonizada en el siglo XVI, y los seres humanos introdujeron especies invasivas tales como los gatos, perros y mangostas, con lo cual los animales autóctonos se encontraron en peligro de extinción dado que no estaban preparados para hacerle frente a estas especies amenazantes.

Más recientemente, los humanos han estado destruyendo los bosques donde viven las jutías.

Ahora que la jutía James Bond ha sido descubierta y nombrada, existe alguna esperanza de que sobreviva.

De acuerdo a Turvey, las especies que fueron encontradas en islas aisladas, tales como las del Caribe, han sufrido y se han visto sido perturbadas a causa de la actividad humana y debido a esto se han vuelto muy vulnerables a la extinción. Sin embargo, espera que los esfuerzos de conservación indiquen que las jutías vivirán para siempre.


Fuente: http://www.bbc.com/earth/story/20150515-meet-the-james-bond-rodent

Tema(s):    Biodiversidad