Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


La República Dominicana sufre su peor sequía en últimos 20 años
República Dominicana, 5/15/2015

La República Dominicana está atravesando por una de las peores sequías en los últimos 20 años, debido a la ausencia de lluvias que viene arrastrando desde 2014. Actualmente, los embalses de reserva de agua registran una situación aún más crítica.

Según informa la nota en el portal digital Nuevo Diario, Martín Meléndez, ingeniero y experto en recursos hídricos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITEC), explicó que el país no vivía una situación semejante desde 1997 y que, como entonces, la carencia de lluvias se debe al fenómeno denominado "El Niño".

También dijo, basándose en un informe de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN) que revela los bajísimos niveles que presenta el embalse de Taveras, que en el norte del país la situación es "muy crítica", hasta el punto de que, si no llueve en el próximo mes, "no va a haber agua para abastecer al Cibao".

Meléndez aseguró que actualmente el agua de los embalses alcanza los 314 metros, cuando el mínimo permisible es de 320 y, teniendo en cuenta que desciende a razón de diez centímetros diarios, en unos 30 días estará seco de seguir así.

La sequía en el país es notoria a simple vista, principalmente en el norte del país, donde la vegetación va perdiendo su habitual verde intenso y donde los múltiples incendios forestales se propagan.

Según Meléndez, el Estado debe declarar la emergencia para evitar un consumo rápido e inconsciente de este recurso, ya que a pesar de que mayo tradicionalmente es un mes lluvioso en el país, las precipitaciones aún no han empezado.

Por otro lado, en la capital dominicana la situación no es tan crítica, aunque el subdirector de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, la calificó de "sequía extrema", comparándola con la vivida en 1997 y, en menor medida, a la registrada en 2007.

Según Luis Salcedo, las presas de Valdesia y de Higüey tienen almacenados 70 millones de metros cúbicos de agua que, sumados a los recursos de los seis acueductos que abastecen al Gran Santo Domingo, garantizan el suministro hasta que lleguen las lluvias que, según Salcedo, son inminentes.

A pesar de esto, la institución ha reducido en un 25% su producción diaria de agua, unos 100 millones de galones de agua menos cada día, disminución que se deja notar en un menor caudal de agua potable en los puntos topográficamente más altos del Gran Santo Domingo.

Para mitigar las consecuencias de esta disminución de abastecimiento, la entidad ha dispuesto una flotilla de camiones cisterna que están distribuyendo unos 900 mil galones del líquido en los sectores más vulnerables.

Según Salcedo, la CAASD se mantiene en contacto constante con la población para que haga un uso responsable del agua y trabaja en solucionar las averías en la red de distribución para evitar el desperdicio de agua a causa de roturas.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=425576

Tema(s):    Suelos y agua