Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término acuí­fero
Definición

Formación geológica o capa extensa de subsuelo saturada de agua, cuyos poros y fracturas son suficientemente grandes para permitir la infiltración, acumulación y movimiento del agua, normalmente proveniente de la lluvia, de tal forma que puede ser extraída por medio de pozos, o que se descarga en suficiente cantidad a través de manantiales, ríos, lagos o al mar. El agua está almacenada en los espacios entre las piedras, la grava y la arena, y fluye hasta encontrar una capa de suelo impermeable que detenga su paso y permita su acumulación a cierta profundidad.

Los acuíferos pueden ser cautivos o confinados, y libres. El acuífero cautivo o confinado se forma cuando una capa permeable se encuentra entre dos estratos impermeables (uno superior y otro inferior), mezclada con la arena, la grava, la arcilla y la piedra. Ahí se almacena, moviéndose muy lentamente y quedando sujeta a una presión considerable. El acuífero libre se forma cuando la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad.

En la República Dominicana existen grandes regiones de sustrato calizo, donde se da ampliamente toda la gama de fenómenos kársticos que incluye un volumen considerable de aguas subterráneas y acuíferos en todo el territorio nacional.

Aunque el uso de agua subterránea es reducido en comparación con el uso de agua superficial, para numerosas poblaciones, zonas industriales y turísticas del país los acuíferos han sido la solución más económica para el abastecimiento de agua potable. Entre los más importantes destacan los acuíferos del Este de Santo Domingo, Bávaro, Puerto Plata, Haina, Manoguayabo y La Romana. Aunque esta población de acuíferos sustenta la actividad agrícola, ganadera y turística de estas zonas, la falta de regulación y de manejo sostenible del recurso ha provocado problemas de sobreexplotación y contaminación. La contaminación tiene como principales causas:
 

  • Residuos urbanos, debido a prácticas inadecuadas de manejo y disposición y a la ausencia de tratamiento de aguas residuales domésticas.

  • Descargas industriales sin tratar o tratadas de manera deficiente, incluyendo la industria turística.

  • Escorrentía agrícola.

  • Erosión.

  • Sobreexplotación de acuíferos que da como resultado fenómenos de intrusión salina. Ocurre cuando la extracción provoca que el nivel de agua subterránea esté por debajo del nivel de mar, permitiendo la intrusión de agua marina por el subsuelo hacia el interior del continente.

 

Información adicional
GráficoAcuí­fero