Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término ecologí­a
Definición

Ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendida como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos. El término fue introducido por Ernst Haeckel en 1866.

Debido a la exuberante biodiversidad de la República Dominicana, muchas personas e instituciones se han dedicado al estudio de la ecología y a la protección de los ecosistemas dominicana. En la actualidad, existen diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales preocupadas su estudio. Entre las primeras se pueden citar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA), el Parque Zoológico Nacional, el Parque Botánico Nacional, el Acuario Nacional y el Museo de Historia Natural. Entre las organizaciones no gubernamentales se pueden mencionar Quisqueya Verde, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, Vida Azul, Grupo Jaragua, Programa EcoMar, Fundación Ecológica Punta Cana, Fundación Progessio y Amigo de los Delfines. Muchas de estas instituciones, además de luchar por la protección de los recursos naturales a través de campañas y diversas actividades, realizan investigaciones de campo y actividades de socialización para comprometer a las comunidades aledañas en la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.

Dos de los personajes más sobresalientes en el área son Eugenio de Jesús Marcano e Idelisa Bonnelly de Calventi. El primero se destacó por sus grandes aportes al conocimiento de las especies de fauna y flora del país. Gracias a él se realizaron importantes expediciones que descubrieron interesantes colecciones de plantas y animales que todavía sirven de referencia a los científicos nacionales. La profesora Idelisa Bonnelly se destaca en la lucha por la protección de los ecosistemas marinos y ha encabezado investigaciones, especialmente sobre las ballenas y los delfines.

Debido a la gran importancia que tiene la Ecología para el desarrollo del país ya se están empezando a ofrecer programas de estudio en esta u otras áreas relacionadas. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ofrece programas de licenciatura en Biología, así como las maestrías y postgrados en Ecología, Medio Ambiente y Ecoturismo. También la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ofrece una maestría en Ecología Aplicada.
 


Información adicional
GráficoNiveles de organización de la Ecología
Tema  BiodiversidadDesarrollo sostenibleEducación AmbientalUso/cobertura de la tierra