Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término bosque primario
Definición

Ecosistema caracterizado por abundancia de árboles maduros que no han sido alterados por las actividades humanas. El impacto humano se ha limitado a niveles bajos de cacería, pesca y cosecha artesanal de productos forestales y, en algunos casos, a una agricultura migratoria nómada de baja densidad. Los llamados bosques vírgenes, clímax o inalterados son bosques primarios.

En la República Dominicana se pueden encontrar bosques primarios o parchos de los mismos dentro de áreas protegidas como la Reserva Científica Ébano Verde, la Loma Quita Espuela y el Parque nacional Aniana Vargas.

Entre las especies que forman parte de los bosques primarios están el ébano (Magnolia pallescens y Magnolia hamoni); las manaclas (Prestoea montana); el palo de viento (Didymopanax tremulus); la col (Mora abbotti), y la caoba (Swietenia mahagoni).

Del total de la cobertura boscosa actual del país, la cual se aproxima a un 33%, no existe información precisa sobre el porcentaje perteneciente a bosques primarios; sin embargo, debido a la degradación que han sufrido a través del tiempo, se puede deducir que el porcentaje de cobertura vegetal por bosque primario es bajo.1,2

1 Hoy Digital. Cobertura boscosa de RD creció 5.4% en 7 años [en línea]; 29 de Diciembre 2010.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/29/355927/Cobertura-boscosa-de-RD-crecio-54-en-7-anos (Consulta 12 feb. 2011).

2 Llibre, C; Quírico, M; Ramos, H. Atlas de Biodiversidad de la República Dominicana; Santillana: Santo Domingo, DO., 2006

 


Tema  BiodiversidadRecursos forestalesÁreas protegidasLegal e Institucional