Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Plantas iluminan poblados de la selva amazónica en Perú
, 11/19/2015

De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), el 42% de las zonas rurales de la selva del país no posee energía eléctrica.

A raíz de esto la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, , decidió ponerse manos a la obra y liderar un grupo compuesto por cuatro profesores, encabezado por el profesor Elmer Ramírez y ocho alumnos para "encontrar una solución" a la que llamaron "plantalámparas".

El proyecto consiste en "lámparas eficientes de bajo consumo (300 lúmenes), fabricadas a partir de plantas".

De acuerdo a Ramírez, las plantas toman del medio ambiente el CO2 (dióxido de carbono) y la radiación solar y, debajo de la tierra, el agua y los minerales. Ellas expulsan al terreno los nutrientres que le sobran e interactúa con microorganismos a través de un proceso electroquímico que genera electrones".

Las "plantalámparas" generan luz durante dos horas y pueden recargarse de forma natural, "a través de la electricidad de la planta, durante el día".

Es un modelo que integra energía limpia y sostenible libre de contaminación utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona.

Gracias a esta campaña de movilización social, que recibió el nombre de "Ilumina la Selva", UTEC pretendía "poner a la comunidad digital en los zapatos (o en los ojos) de un poblador de la selva para entender cómo la falta de luz puede afectar a acciones cotidianas en nuestro día a día".

Tema(s):    Biodiversidad