Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


Protectores solares representa una amenaza para los arrecifes de coral
, 11/2/2015

De acuerdo a una publicación de un nuevo estudio divulgado en la revista “Archives of Environmental Contamination and Toxicology”, luego de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indicara que la contaminación reduce la resistencia del coral al proceso de decoloración y a su capacidad para recuperarse de ello.

Este estudio precisó que una sustancia química que se encuentra en las cremas de protectores solar es dañina y pone en riesgo la supervivencia de los arrecifes de coral.

El informe expone que la oxibenzona, o mejor conocida por el nombre BP-3 o benzofenona-3, se encuentra presente en alrededor de 3,500 productos de protectores solares en todo el mundo y proyecta una amenaza ecológica para los corales, poniendo en riesgo su propia supervivencia.

Esta sustancia es transmitida a los arrecifes de coral a través de los buzos que llevan protección solar sobre la piel en sus inmersiones y los derramados de aguas residuales que vienen de las desembocaduras municipales y los sistemas sépticos costeros.

El estudio a su vez demostró que la exposición de las plánulas de coral (crías de coral) a la oxibenzona provoca graves deformaciones morfológicas, daña su ADN y actúa como perturbador endocrino, con lo que el coral se encapsula en su propio esqueleto y provoca su muerte.

El más mínimo esfuerzo dirigido a reducir la contaminación por oxibenzona podría representar la supervivencia del arrecife de coral durante un verano muy cálido o la recuperación de una zona degradada”, añadió el investigador.


Debido a que cada año se vierten en zonas con arrecifes de coral entre 6,000 y 14,000 toneladas de loción solar, los investigadores evaluaron que esto sitúa como mínimo al 10% de los arrecifes de coral mundiales en alto riesgo de exposición, a juzgar por la distribución de los arrecifes en zonas turísticas costeras.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los corales y manglares absorben hasta el 90 por ciento de la energía de las olas generadas por el viento.

OSR

Fuente: http://www.listindiario.com/la-vida/2015/10/22/393096/cremas-solares-una-amenaza-para-los-arrecifes-de-coral