Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término agricultura
Definición

Arte y técnica de cultivar la tierra, que incluye varios tratamientos del suelo y diferentes cultivos de vegetales, principalmente para fines alimentarios. Los cultivos más sembrados alrededor del mundo incluyen varios cereales (trigo, arroz, cebada, etc.), frutas y hortalizas.

La agricultura ha sido siempre la base económica de la República Dominicana. Aunque el sector de servicios la sobrepasó como proveedor de empleos, el sector agrícola sigue siendo en la actualidad el más importante en términos de consumo doméstico y se mantiene entre uno de los más importantes en términos de exportación. Según datos de 2009, la agricultura aportó 12,203.9 millones de pesos a la economía nacional, lo que corresponde a un 3.56% del producto interno bruto.1

Los principales cultivos comerciales de la República Dominicana se producen en grandes plantaciones localizadas principalmente en el noreste y en la planicie costera del sur, aunque la mayoría de los agricultores se dedican a los cultivos de subsistencia.2 La caña de azúcar sigue siendo uno de los principales cultivos comerciales (en 2009 de produjeron más de 100,000 millones de quintales). Otros cultivos importantes son guineo, arroz, tomate, yuca y plátano.1

Los productos que conforman el subsector agrícola se agrupan por cultivos: cereales, tubérculos, oleaginosas, leguminosas, frutas, vegetales y musáceos.

• Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas constituyen la fuente de nutriente más importante en el mundo. En la República Dominicana los principales son arroz, maíz y sorgo.
• Las raíces y tubérculos son de gran importancia, ya que constituyen una fuente importante de empleo en áreas rurales y contribuyen a los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de personas en los países en desarrollo. Después de los cereales, es el cultivo de mayor importancia en la producción agrícola nacional, altamente significativo en la formación de la dieta diaria en el país. Entre ellos se destacan la yuca, la papa, la batata, la yautía y el ñame.
• Las oleaginosas son semillas que se comen o utilizan para la extracción de aceite. El grupo de las oleaginosas comprende fundamentalmente los cultivos de maní y coco.
• La principal utilidad de las leguminosas, que ocupan un lugar privilegiado entre los sembrados, es el empleo de sus semillas en la alimentación animal y humana, debido principalmente a su alto contenido en proteínas. Son cultivos mejorantes, utilizados en la rotación porque fijan en el suelo nitrógeno atmosférico. Las principales leguminosas producidas en el país son las habichuelas (rojas, blancas y negras) y los guandules.
• Las frutas conforman un grupo de especies generalmente arbóreas o arbustivas cuyos frutos se consumen frescos, procesados o preparados en jugos o en mezclas con otros productos. Las principales frutas producidas en el país incluyen el aguacate, la naranja dulce, la lechosa, la chinola y la piña.
• Los vegetales constituyen uno de los grupos más importantes de la producción agrícola dominicana. Dentro de ellos se destacan el tomate, la cebolla, el ajo, la berenjena y la auyama.
• Las musáceas son generalmente grandes plantas herbáceas con un pseudotronco constituido a partir de la base masiva de las hojas. Las más cultivadas en la República Dominicana son el plátano y el guineo.

La agricultura orgánica también constituye un componente importante del sector agrícola. Actualmente, la República Dominicana es uno de los principales exportadores mundiales de productos orgánicos tropicales como los bananos, el cacao, el aguacate, el café y el mango.2

1 Departamento de Economía Agropecuaria. Informaciones Estadísticas del Sector Agropecuario de República Dominicana 2000-2009 [en línea]; Ministerio de Agricultura: Santo Domingo, D.N., 2010.
http://www.agricultura.gob.do/Estad%C3%ADsticas/tabid/86/language/en-US/Default.aspx (Consulta: 20 mayo 2009).

2 FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); CCI (Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC); CTA (Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural). Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas: Oportunidades para los países en desarrollo en cuanto a la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos [en línea]; FAO: Roma, IT., 2001.
http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s0k.htm (Consulta: 22 mayo 2009).

 

 
 

Información adicional
FotografíasAgricultura
CuadroVolumen de producción de los principales cultivos agrícolas, 2000-2009
Tema  Recursos forestales