Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término ecosistema
Definición Sistema funcional estructurado, complejo y dinámico, compuesto de comunidades de especies de plantas, animales y microorganismos y el ambiente abiótico (aire, clima, suelo, agua) que les rodea y con el cual interactúan y forman una unidad funcional en un espacio y tiempo dado. Se traduce en una corriente de energía que conduce a una red trófica, a una diversidad biótica y a ciclos de materiales definidos, como son los elementos químicos (por ejemplo, carbono, nitrógeno y fósforo). Es un sistema autorregulado que se mantiene por las interacciones entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (no vivos).

La isla de La Española ofrece una amplia gama de ecosistemas, desde los típicamente tropicales hasta los de clima templado que se han desarrollado en los sistemas montañosos, donde las condiciones climáticas están determinadas por la altura.

Algunos de los principales ecosistemas naturales de la isla son:

Arrecifes de coral: Se localizan en toda la zona litoral, sobre la plataforma insular, con 9,482 km2 de superficie alrededor de la isla. Se presentan formando arrecifes de franja, arrecifes de barrera y arrecifes de parche. Los arrecifes de coral constituyen un hábitat característico -donde se realiza parte de la producción marina-, el cual ofrece hábitat para especies marinas y sirve como barrera protectora de las costas.

Praderas de pastos marinos: Se encuentran distribuidas a lo largo de la costa, cubriendo los fondos arenosos de estuarios, bahías y ensenadas. Están constituidas principalmente por la hierba tortuga (Thalassia testudium), el manatí (Syringodium filiforme) y diversas especies de algas marinas. Estas praderas ofrecen alimentación y hábitat de gran importancia para la cría de numerosas especies de diferentes grupos animales.

Manglar: Típica formación boscosa del litoral costero con una cobertura aproximada de 325km2. Se desarrolla en las zonas estuarinas, bahías y ensenadas protegidas y sobre las ciénagas costeras. Consiste en un bosque generalmente denso e intricado, constituido por árboles muy especializados, agresivos y pioneros como el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa). Las zonas donde se encuentran las mayores extensiones de manglares son bahía de Manzanillo, parque nacional Los Haitises y las desembocaduras de los ríos Yuna, Soco e Higuamo.

Humedales y estuarios: Ecosistemas con vegetación expuesta e inundada periódicamente por aguas saladas o salobres, a través de las mareas o la acción normal de las tormentas. Incluyen toda la extensión de marismas, ciénagas y turberas del país, que en su conjunto ocupan un área aproximada de 1,673.52 km2. La isla cuenta con los mayores sistemas de humedales naturales del Caribe, con aproximadamente unos 20 estuarios. Los humedales y estuarios desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad.

Playas de arena: Zona de constante transformación por las corrientes marinas, mareas y el oleaje, las playas son formadas por arenas que provienen mayormente del sistema de arrecife coralino que rodea la isla. El país está reconocido por sus largas y hermosas extensiones de playa de arenas blancas y doradas dentro de las cuales se destacan las playas de Bayahibe y del litoral sureste, Bávaro, Punta Cana, bahía de las Águilas y Samaná. Es un ecosistema de gran valor económico, donde se desarrollan un 95% de los proyectos turísticos del país. Por otro lado, las playas constituyen un importante hábitat para la reproducción de aves, cangrejos y tortugas marinas.

Dunas: Grandes acumulaciones de arena, originadas y modeladas por el viento, las dunas son ecosistemas con un alto valor económico y ecológico, que no sólo sostienen una gran biodiversidad sino que también constituyen una defensa protectora de las costas, playas y la producción agrícola del país. Se han identificado 25 áreas de dunas en el país, las de mayor extensión Las Calderas, en la provincia de Peravia.

Lagos y lagunas: Pueden ser de aguas dulces, salobres o salinas y algunas temporales. Los lagos y las lagunas del país son ecosistemas de gran importancia que se encuentran tanto en la costa como en el interior, con o sin comunicación con el mar. El país cuenta con aproximadamente 284 lagunas, las más grandes las de Cabral y de Oviedo en el Sur, y las lagunas Redonda y Limón en el Este del país. El Lago Enriquillo es el de mayor extensión de todas Las Antillas. Este ecosistema constituye un santuario natural para gran número de especies de aves acuáticas, muchas de las cuales son migratorias.

Bosques y matorrales: Ecosistema donde predominan los árboles y arbustos. Aunque la gran mayoría de ecosistemas terrestres del país eran bosques o matorrales, con el transcurso del tiempo el uso irracional y continuo de este recurso, así como las prácticas de ganadería extensiva, agricultura migratoria y la producción de carbón vegetal han ido paulatinamente reduciendo las extensiones de bosques. Las formaciones boscosas actuales van desde los bosques secos de las zonas bajas de las regiones suroeste y noroeste hasta los húmedos tropicales de las zonas montañosas.

Ver diversidad ecológica.

 
 

Información adicional
LinkClasificación de los ecosistemas de acuerdo a la fuente y el nivel de energía
FotografíasEcosistema
GráficoComponentes abióticos y bióticos de los ecosistemas
Tema  BiodiversidadÁreas protegidasRecursos costeros/marinos