Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término desecho
Definición

Son aquellas materias que dentro de un proceso o ciclo productivo han perdido su utilidad, entre ellas aguas de lavado, materias no recuperables, reciclables o reusables. Su disposición final debe realizarse de forma que no dañe al medio ambiente. Se estima que la generación de desechos sólidos per cápita en la República Dominicana es de 0.6 a 0.9 kilos por día, lo que asciende a 7,000 toneladas diarias. Más de la mitad son producidos en la capital, Santo Domingo. El manejo de los desechos sólidos en el país enfrenta limitaciones por las siguientes razones1:

• No existe un sistema de clasificación de los desechos.
• El reciclaje es limitado.
• Los desechos peligrosos como lámparas fluorescentes, baterías de vehículos y electrodomésticos, entre otros, no son separados y se les da el mismo tratamiento que a los demás desechos.
• La mayoría de los ayuntamientos no cumplen con los requisitos necesarios para un manejo adecuado de los desechos.
• Las estadísticas sobre la cantidad y tipos de desechos producidos en el país son escasas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está impulsando programas para obtener beneficios a través del procesamiento de la basura. En el vertedero de Duquesa, el único que posee un relleno sanitario, se están implementando programas para la producción de metano y biodiesel.

1 Secretariado Técnico del la presidencia y Banco Interamericano de Desarrollo. Los desastres ocurridos en la República Dominicana 1966-2000. Santo Domingo, DO, 2000.
 

 
 

Información adicional
FotografíasDesecho
FotografíasDesechos arrojados al río Yaguasa
Tema  Gestión ambientalContaminación amb.Recursos costeros/marinos