Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Los murciélagos de la isla La Española: mucho más que “chupadores” de sangre

Cuando se habla de murciélagos generalmente nuestra mente nos lleva al centinela que cuida ciudad Gótica y nos olvidamos de que son mamíferos voladores, que, después de los roedores, forma el grupo faunístico más abundante y son los únicos mamíferos que tienen capacidad de volar.

Los murciélagos juegan un importante papel en los ecosistemas, bien por su valor como depredadores de insectos con potencial para ser plagas para el hombre o bien por su función en la polinización y dispersión de semillas de numerosas especies, tanto en bosques naturales como en plantaciones agrícolas y en algunos centros urbanos.

Como eslabón en la cadena alimentaria, juegan un papel importante porque sirven de alimento a una gran variedad de depredadores como a las lechuzas y serpientes. Pero, por lo general, pensamos que el Guasón y el Pingüino son los principales enemigos, algo complemente ajeno a la realidad que nos confirma una vez más que Bruce Wayne no es biólogo, ecólogo ni veterinario ¡Si las películas o caricaturas basadas en animales se fundamentaran en relaciones ecológicas, tendríamos historias más interesantes, enriquecedoras y cercanas a la realidad!

En la isla de La Española, tenemos 18 especies de murciélagos distribuidas en 6 familias. Todas estas especies generan “temor” por la falsa creencia de que son “hematófagas” o que se alimentan de sangre, pese a que la mayoría se alimenta de frutas e insectos. Sólo unas pocas de esas especies se alimentan exclusivamente de sangre de aves.

¿Dónde podemos encontrar cada especie en la República Dominicana?
En Sierra de Bahoruco, Chilonatalus micropus y Lasiurus minor; en Nagua, Phyllops falcatus; en Pedernales, Tadarida sp., y en Samaná una especie del género Natalus, sólo por mencionar algunas consideradas comunes.

Ocupan nichos en todos los hábitats, desde bosques húmedos a vegetación xerofítica.

Algo muy particular de los quirópteros -como también se los conoce- es el sistema de ecolocación o sonar biológico que usan estos organismos: la emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se interpretan en el celebro a través del sistema nervioso sirviendo para capturar sus presas (insectos, peces, etc..), orientarse, detectar obstáculos y comunicarse con otros de su especie.

En la isla La Española el grupo faunístico menos estudiado son los murciélagos por lo que es imperativo crear instrumentos y programas para su conocimiento e investigación, lo cual ayudaría, además, a conocer sus beneficiosos aportes al ecosistema y a desmontar los mitos y supersticiones sobre estas especies.

Otra de las razones -y no menos importante- por la cual este grupo de animales es importante es el valor que tienen su excremento para ser utilizado como fertilizante, por su alto contenido de nitrógeno y fosfato. El guano de murciélago o murcielaguina se usa en cultivos de plantas y hortalizas, ya que tiene poco olor y ayuda al drenaje.

Sin duda todo un grupo de especies que demanda la atención de todos nosotros, para así también poder apoyar a personas como mi colega Miguel Santiago, conocido cariñosamente como Jarol, un apasionado joven investigador de estos animalitos.