Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



“El Circuito Bici y el Incentivo del Sector Público y Privado”

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció recientemente el inicio de los trabajos de infraestructura de una ruta de bicicletas llamado “Circuito Bici”. De esta forma, Santo Domingo pasará a formar parte del grupo de ciudades amigables en Latinoamérica que están llevando a cabo este tipo de iniciativas verdes desde hace unos años. Entre ellas: Medellín, Guadalajara, Quito, Santiago de Chile, Caracas, Soacha, Chihuahua, Río de Janeiro, Lima, Chacao, Guayaquil, Cali, Guatemala y Ciudad de México. Pero para que una iniciativa con estas características tenga éxito, las empresas públicas y privadas deben implementar mecanismos de incentivo y, para ello, quizás la República Dominicana necesite promover una nueva legislación.

La implementación del Circuito Bici en la ciudad de Santo Domingo es un gran aporte al cuidado medioambiental, por tratarse de un sistema de transporte urbano alternativo que no utiliza hidrocarburos y ayuda a la conservación de los recursos naturales no renovables. De igual forma tiene efectos positivos en la salud física y mental, y sobre el caótico tráfico de la ciudad capital.

Un paso más que es necesario
Para que una iniciativa de estas características tenga éxito, las organizaciones públicas y privadas deben implementar mecanismos de incentivo, facilitando, por ejemplo, zonas donde estacionar las bicicletas, flexibilizar el horario de llegada al trabajo de los usuarios de bicicleta y un incentivo con tiempo extra, por ejemplo, en horas de almuerzo.

También las instituciones pueden ofrecer facilidades como duchas y casilleros para las prendas de vestir y así asegurar la higiene y la comodidad de los empleados que llegan al trabajo en este vehículo alternativo. Estas acciones deberán también estar complementadas con la oferta de transporte en días lluviosos a los usuarios de bicicleta.

Ya otros países, entre los cuales podemos mencionar a Francia, inició un programa de incentivo a los ciudadanos que asistan al trabajo en bicicleta, pagando una cantidad de dinero por kilómetro recorrido. Ya este modelo fue probado exitosamente en Gran Bretaña, Holanda y Bélgica.