Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



“Ballenas Jorobadas: Su Cola es su Huella Dactilar”

Cada año, entre los meses de enero a marzo miles de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) se agrupan para llevar a cabo actividades reproductivas en las aguas de la costa norte de la República Dominicana.

Las ballenas jorobadas, o yubartas -como también se les conoce-, se distinguen por su carisma y acrobacia, y son fácilmente identificables por su complexión robusta y sus aletas pectorales largas de color blanco. Las ballenas jorobadas del Atlántico Norte (Canadá, Groenlandia, Islandia, Estados Unidos) migran hacia el Caribe, entrando en las aguas territoriales dela República Dominicana, en zonas como el Banco de la Plata, el Banco de la Navidad y la Bahía de Samaná, lugares que se destacan entre los más visitados por estos cetáceos en toda la región caribeña.

De las tres áreas mencionadas, la Bahía de Samaná es el destino de observación de ballenas más visitado en el país y está considerado como una de las mejores áreas para la observación de ballenas en el mundo, e incluso en todo el Caribe, recibiendo aproximadamente 50,000 visitantes en 75 días.

Su “huella dactilar”
Lo que mucha gente no sabe es que, en el año 1977 se descubrió que cada ejemplar posee en la parte ventral de la cola colores distintivos, que son únicos para cada ejemplar ¡Es como si fuera su huella dactilar!

Como producto de extensas investigaciones, existe un catálogo de miles de ballenas identificadas por estos colores, que se encuentran en bibliotecas de universidades y centros de estudios.

¡Ya sabes, cuando veas la parte ventral de la cola es como si estuvieras observando su huella dactilar que la hace única e irrepetible!