Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Eventos

Director de Película que Será Presentada en el Festival de Cine del Medio Ambiente (DREFF) de la República Dominicana Gana Máximo Galardón Humanitario
Santo Domingo, 27/08/2011

Uno de los invitados internacionales al Festival de Cine del Medio Ambiente (DREFF) de la República Dominicana, una iniciativa de la GFDD y de FUNGLODE, ha ganado un premio especial humanitario en Canadá por sus películas sobre el cambio climático y su trabajo con las Naciones Unidas. Los Premios Geminis, el equivalente canadiense de los Premios Emmy, son otorgados a miembros excepcionales de las industrias de la televisión y de los medios de comunicación digitales por su excelencia.

El científico y director, Mark Terry ha producido más de 20 series de televisión y documentales, siendo los más extraordinarios, El Reto de la Antártida: Una Advertencia Global (The Antartica Challenge: A Global Warning) (2009) y El Explorador Polar (The Polar Explorer) (2011) – siendo este último una de las películas que serán proyectadas como parte del Festival.

Ambas películas fueron las únicas invitadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ser proyectadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague y en Cancún y están consideradas entre los documentales más influyentes en la historia de la política ambiental.

DREFF tiene el privilegio de presentar a Mark Terry, quien es uno de los 22 invitados internacionales representados en el Festival, y su película The Polar Explorer será proyectada en la UASD, en el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir, el viernes 9 de septiembre de 2011 a las 6:00 pm. La proyección irá seguida de un panel de discusión acerca de la controversia sobre las pruebas científicas que corroboran el cambio climático y explora el proceso científico de cómo eso sustenta las decisiones políticas. También discutirá cómo se efectúan las mediciones, cómo los expertos evalúan los principales signos del cambio climático en la región, sus impactos físicos (tales como daños al medio ambiente y un aumento de las enfermedades), así como el cálculo de los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero y las posibilidades de mitigación.

DREFF I, que se llevará a cabo del 8 a 11 de septiembre de 2011, ofrecerá a los jóvenes y al público en general la oportunidad de ver docenas de las mejores, más hermosas, informativas y educativas películas del mundo y del año sobre el medio ambiente, y aprender acerca de los temas urgentes a los que la ecología del mundo se enfrenta. Algunos de los temas que las películas seleccionadas expondrán a su público tratan sobre contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, los bosques y la seguridad alimentaria, la globalización y el consumismo, y la conservación de los océanos.

Link: http://www.muestracinemedioambientaldominicana.org/index.php


GFDD y FUNGLODE presentan la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, Septiembre 8 - 11, 2011
Santo Domingo, 17/08/2011

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), anunciaron las fechas de su nueva iniciativa, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual se llevará a cabo entre septiembre 8 y 11 de 2011, en Santo Domingo y Santiago, República Dominicana.

La conservación y protección del medio ambiente ha sido una preocupación prioritaria, tanto para GFDD como para FUNGLODE, y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) traerá atención muy necesitada a este tema, en un formato que es al mismo tiempo educativo y entretenido. Esta muestra también servirá como un muy esperado acompañamiento a la Muestra de Cine Global Dominicana (DRGFF) en 2006, en la que fue discutida la necesidad existente de más películas de calidad que crearán consciencia sobre el medio ambiente.

La Muestra de Cine Medioambiental brindará a la juventud y las audiencias en general, la oportunidad de ver una docena de las mejores y más hermosas, informativas y educativas películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial. Algunos de los temas que las películas seleccionadas presentarán a su público son la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos.

En una serie de presentaciones, la Muestra resaltará temas de interés para la Comunidad del Medio Ambiente, incluyendo: a) una historia sobre los esfuerzos de preservación de mamíferos marinos en la República Dominicana, con una celebración especial por el aniversario número 25 del Santuario de Mamíferos Marinos, con un discurso de apertura a cargo de la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle, quien hablará del tema de la importancia de las áreas marinas protegidas y los llamados “Puntos de Esperanza”; b) un análisis enfocado sobre el problema global de la contaminación de los océanos, especialmente en relación con el desecho de basura plástica no-biodegradable en aguas en todo el planeta; y c) una celebración de la riqueza en ecosistemas y especies de la República Dominicana, que la hacen uno de los países más ricos del mundo en términos de diversidad biológica.

DESCRIPCIÓN Y DESTACADOS DE LA MUESTRA

A) ESCENARIOS

Hay tres escenarios para las películas, seis de las cuales serán presentadas en el auditorio de FUNGLODE, siete en el Auditorio Manuel de Cabral, Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las otras cinco en el Auditorio Centro Cultural Eduardo León Jiménez, Centro León en Santiago.

B) SELECCIONES DE PELÍCULAS

Este año, la Muestra presentará 17 films documentales, que incluyen 13 largometrajes y cuatro cortos.

Largometrajes:

1. Bag It/ ¡Basta de Bolsas!
2. Parque Nacional del Este: Refugio de la Naturaleza y Cuna de la Cultura
3. Plan B: Mobilizing to Save Civilization
4. The Polar Explorer/El Explorador Polar
5. Cuba: The Accidental Eden/ Cuba: El Edén Accidental
6. The Last Lions
7. Vanishing of the Bees/Desaparición de las Abejas
8. Dirt! The Movie
9. The Economics of Happiness/ La Economía de la Felicidad
10. Play Again/Volver a Jugar
11. Wild Ocean/ Océano Salvaje
12. Ocean Voyagers
13. Where the Whales Sing/ Donde Cantan las Ballenas

Cortos:

1. Plastic Bag
2. Luchando por la Vida- Una Historia del Mar
3. Once Upon a Tide/Érase una Vez el Océano
4. The Story of Stuff/ La Historia de las Cosas

C) ACTIVIDADES DE NOCHE DE ESTRENO

Santiago – Septiembre 7, 2011

En la noche de estreno en Santiago se exhibirá el largometraje “Bag it”/¡Basta de Bolsas!, en el cual la directora Suzan Beraza confronta el tema del descarte de plásticos. En la película, un hombre como cualquiera, toma la decisión de dejar de usar bolsas plásticas en el supermercado. No podría imaginar que esta simple decisión cambiaría completamente su vida. Llega a la conclusión que hemos perdido el control sobre nuestro consumo del plástico y busca qué podemos hacer al respecto, ahora mismo.

Santo Domingo – Septiembre 8, 2011

La noche de estreno en Santo Domingo será en la sede de FUNGLODE, el 8 de septiembre de 2011 y las celebraciones incluirán tanto la proyección del largometraje “Cuba: The Accidental Edén/ Cuba: El Edén Accidental” del escritor/productor Doug Schultz, como una presentación para celebrar la publicación del Diccionario del Medio Ambiente, recientemente lanzado.

“CUBA: The Accidental Edén/Cuba: El Edén Accidental” es una película sobre Cuba y como, a pesar de haber estado política y económicamente restringida durante los últimos 50 años, sus fronteras, y en especial sus islas subdesarrolladas, han conservado un atractivo irresistible para la vida silvestre. Sin embargo, de levantarse el embargo comercial impuesto por los Estados Unidos, la mayoría de los expertos predicen que la vida silvestre de Cuba, hasta ahora protegida, podría sufrir consecuencias devastadoras. El turismo y el desarrollo económico asociado con el turismo podrían cambiar la cara de lo que alguna vez fuera un ecosistema casi impoluto. Como alternativa, Cuba podría dar un ejemplo de desarrollo y conservación alrededor del mundo, definiendo una nueva era de sostenibilidad más allá de sus propias fronteras.

Una discusión con el guionista y productor de la película, Doug Schultz y el actor David E. Guggenheim, quien protagoniza la película, seguirá inmediatamente después de la proyección de la misma. La invitada especial, la oceanógrafa Dr. Sylvia Earle, también conocida como la “Embajadora de los Océanos”, hará el cierre de la discusión con un discurso en el que resalta muchos de los temas relacionados con la vida marina que surgen en la película. Dr. Earle es Exploradora Titular de National Geographic Society y hasta la fecha ha liderado más de 70 expediciones, ajustando más de 6500 horas bajo el agua.

El Diccionario del Medio Ambiente recientemente lanzado, que representa la fuente más completa y actualizada de información sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país, examina el estado actual del medio ambiente en la República Dominicana y su relación e impacto sobre otras áreas que son vitales para su desarrollo. Incluye la increíble cifra de 712 términos ambientales claramente definidos, 58 tablas, 123 gráficos, más de 900 fotos, así como 19 artículos científicos que se enfocan en los retos ambientales de hoy en día y los métodos de conservación que pueden ser usados para superarlos.

El Diccionario, resultante de casi siete años de trabajo intenso a manos de un equipo internacional de expertos, fue inicialmente lanzado en formato electrónico en español, con la idea primordial de convertirlo en un proyecto interactivo, al cual ambientalistas, tanto nacionales como internacionales podrían contribuir. Una versión en inglés del libro saldrá al público en el transcurso de este año.

D) ACTIVIDADES Y TALLERES

La muestra también ofrecerá oportunidades a los espectadores de interactuar con figuras líderes en la comunidad ambiental, productores, directores, investigadores, aventureros y exploradores, a través de una serie de 6 actividades/paneles/talleres comunitarios y 3 eventos en red diseñados para compartir las mejores prácticas y apoyar el desarrollo sostenible del país. Con ese fin, más de 50 panelistas y defensores del medio ambiente nacionales e internacionales se unirán para apreciar y valorar la diversidad y belleza que el país tiene para ofrecer y promover una mejor gestión ambiental.

Estos expertos y cineastas líderes incluyen:

  • Doug Shultz y David Guggenheim: Cuba: the Accidental Eden / Cuba: El Edén Accidental
  • Lisa Kass Boyle: Plastic Pollution Coalition
  • Suzan Beraza: Bag it!
  • George Langworthy y Maryam Henein:, Vanishing of the Bees/Desaparición de las Abejas,
  • Mark Terry: Polar Explorer/El Explorador Polar
  • Meg Merrill y Greg LeMieux: Play Again/Volver a Jugar
  • Andrew Stevenson: Where the Whales Sing/ Donde Cantan las Ballenas

Los paneles de discusión cubrirán la producción de documentales ambientales, la importancia de la biodiversidad, los retos del plástico descartado, la educación y la naturaleza, el omnipresente tema del cambio climático y la importancia de la exploración científica, entre otros.

E) PROGRAMA ESCOLAR

La Muestra también ofrece un programa escolar en asocio con el Ministerio de Educación, diseñado para inspirar a los jóvenes dominicanos a adoptar prácticas que garanticen la sostenibilidad y salud ambiental para el presente y el futuro. Habrá cinco presentaciones matutinas dedicadas exclusivamente a este propósito. Adicionalmente, habrá actividades comunitarias tales como limpieza de playas y la creación de jardines comunitarios.


FUNGLODE y la GFDD Lanzarán el Libro del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente y Presentarán el Documental "País del Chocolate" en el próximo Encuentro Dominicano en la Gran Manzana
Nueva York, 15/06/2011

El viernes 08 de julio de 2011 la GFDD y FUNGLODE utilizarán la plataforma de su programa cultural continuo, Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana para: 1) presentar un documental sobre la República Dominicana, y 2) lanzar una interesante nueva iniciativa, el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente. Este doble evento tendrá lugar en el Beatrice Theatre de la Escuela de Artes Visuales, 333 West 23rd St., a las 6:30 PM.

El internacionalmente aclamado documental "País del Chocolate", de Robin Blotnik, se enfoca en la dura realidad que enfrentan los pequeños agricultores en la República Dominicana y el incalculable potencial que la agricultura orgánica puede ofrecer. Después de la película habrá una sesión de preguntas y respuestas con su Director, así como una presentación, el lanzamiento del libro, una exposición fotográfica y una rifa del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente.

Al proporcionar una visión sobre los conocimientos actuales, las actitudes y las prácticas que promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, el lanzamiento del Diccionario destacará las prácticas agrícolas sostenibles. Durante la recepción subsiguiente, la GFDD ofrecerá degustaciones de productos alimenticios, como el café y el chocolate, originarios de la República Dominicana.

El Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente proporciona la información más completa y actualizada sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana. Está disponible tanto en español en línea (próximamente en Inglés) y ahora en forma impresa, y define 712 términos sobre una amplia gama de temas, contiene 19 artículos científicos que destacan los principales desafíos ambientales en la República Dominicana y las posibles soluciones hasta la fecha, e incluye más de 900 fotografías e ilustraciones.

Los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana son parte de la misión de la GFDD de promover la comprensión y la apreciación de la cultura, los valores y el patrimonio dominicanos, y de crear oportunidades para discutir sobre temas de actualidad que tienen relevancia para la sociedad dominicana tanto en el país como en el extranjero. La GFDD se acerca a la comunidad de dominicanos que viven en el área metropolitana de Nueva York y a todos aquellos interesados en la cultura dominicana a través de la organización de eventos continuos.